Archy World News

Zabala insiste en la bilateralidad para el debate territorial zanjar

Bilbao – Elkarrekin Podemos sigue mirando al ejemplo de Quebec como método idoneo para la zanjar cuestión territorial. Así lo estableció ayer su candidata a lehendakari, Pili Zabala, quien propuso superar los márgenes del Estatuto de Gernika con un nuevo pacto social mayoritario que, en todo caso, tendrá la bilateralidad y la consulta como instrumentos que, además, dotarían de Plenas garantías al proceso. La Coalition desgranó su senda abierta a la reclamación ciudadana por el derecho a decidir poniendo a la Ley de Claridad canadiense como ejemplo extrapolable a la CAV.

La fórmula quebecois engarzaría perfectamente con el caso vasco porque se trata de ” un acuerdo de claridad en un marco bilateral “, es que” la vía más porque adecuada ofrece todas las partes garantías a. Se trata de consensuar entre las fuerzas políticas un cauce legal para que todos los proyectos políticos puedan llevarse a cabo “porque” en un Estado democrático no hay un techo legally a la voluntad de la Ciudadanía “Remarco. Zabala incidió en esa hoja de ruta, para que el pacto advertir social que aspira a tejer debe ser “más transversal” que el que se fraguó en torno al Estatuto. Ese acuerdo de base, no obstante, no implica que Podemos Elkarrekin vea la meta de la independencia. ejes que Apuesta por que se reconozca a Euskadi “como nación dentro de un Estado Plurinacional y plurilingüe en el que se refuercen los vínculos de solidaridad interterritorial”.

El programa de la Coalition recoge los sobre los debería de pivotar El debate del estatus territorial. Quebec, que cuenta con su propio texto normativo en caso de que se un celebre referéndum de independencia, o Escocia son los modelos que analiza, reconociendo que si bien son “procesos inspiradores” Euskadi necesita una de solución a la vasca. Y si bien el Parlamento Vasco no tiene capacidad para ello legislativa, los partidos sí pueden avanzar para alcanzar “un acuerdo de claridad” que, en primer término, provendría de un mandato de la propia sociedad. Ese pacto entre distintas Ideologias supondría “asfaltar el camino sin prejuzgar sus conclusiones o sus plazos” y trataría de ordenar la manera en la que se deben producir los debates, “con transparencia y con el menor conflicto posible”.

Zabala también se refirió a la convivencia, otro de los ejes capitales de la acción política a corto plazo de Elkarrekin Podemos. Insto a mantener una colaboración “leal” entre los ejecutivos vasco y central para un represents enfoque “humanitario” a la política y para Penitenciaria “facilitar el desarme y la disolución de ETA”, de la que “ella es la única responsable”. Un futuro de convivencia llegará con un relato “inclusivo” Aviso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 
21